México y Brasil enfrentan proceso ante FIFA por actos homofóbicos
Sí, sabíamos que podía suceder… El pasado martes quizá fue una de las ocasiones en que más veces fue pronunciado el “clásico” grito de guerra “¡Puto!”, emitido por los aficionados a la selección mexicana de fútbol cada vez que el guardameta contrario realiza un saque de meta… o si no, fue una de las ocasiones en que más millones de telespectadores lo presenciaron. El caso es que la FIFA lo notó, analizó y ahora está por tomar cartas en el asunto.
Tanto mexicanos como brasileños fueron reportados ante los oficiales por la actitud homofóbica mostrada durante el encuentro sostenido en el estadio Castelao de Fortaleza; según The Telegraph, FIFA confirmó el inicio de un procedimiento disciplinario, ya que estos “cantos” fueron emitidos también durante el debut de la escuadra tricolor contra Camerún.
“Los cantos homofóbicos son totalmente inaceptables. Hay que actuar rápidamente antes de que comience a correr fuera de control. FIFA tiene fuertes regulaciones al respecto. Cero tolerancia es lo que se requiere aquí”, señaló Piara Powar, directora de la Fare (Futbol contra el racismo en Europa) y miembro del comité de la FIFA contra el racismo.
Aunque todavía no se sabe cuál será la sanción que México y Brasil reciba, probablemente podrían recibir sólo una advertencia, ya que según el código de la FIFA lo hecho es clasificado como “primer delito”; sin embargo Rusia y Croacia –quienes también enfrentan procesos- podrían recibir castigos mayores, al reincidir en actos racistas.
Debido a que es el segundo torneo en que ambos equipos europeos presentan conductas racistas, tanto Croacia como Rusia podrían ser sancionados conreducción de puntos obtenidos. Algunos aficionados croatas en su partido contra Brasil desplegaron pancartas con el escudo de armas del régimen fascista, utilizado durante la Segunda Guerra Mundial; mientras que los rusos mostraron la Cruz Celta, un símbolo utilizado por los neonazis en todo el mundo.
Hasta el momento no se ha anunciado cuál será la sanción, pero en reiteradas ocasiones Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ha prometido medidas drásticas contra el racismo y discriminación en el fútbol, señalando que las “sanciones deportivas” –como reducción de puntos en torneos- son las más efectivas.
Habrá que ir buscando otra forma de presionar al portero contrario.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario