#FueraCeneval #NoMasExamenDeAdmisionAUniversiad ceneval no permite que estudiante transgenero haga el examen
Ceneval niega aplicar examen de admisión a aspirante transgénero
A pesar de que la educación es reconocida como un derecho fundamental de toda persona a Yoana Castellanos le fue vulnerado debido a su condición transgénero, el primer día de este mes autoridades del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) se negaron a que realizara el examen de selección a la carrera de médico cirujano en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Yoana acudió a la sede de la universidad hidalguense ubicada en Pachuca en donde presentaría su examen y al entregar su certificado de preparatoria e identificación oficial, el representante del Ceneval, Jaime Agapito Sánchez, le quitó el examen con el argumento de que su imagen no coincidía con su documentación oficial y manifestó que “personas como ella no tenían derecho a tener oportunidades”, dijo Gloria Hazel Davenport, directora de programas de Derechos Humanos, Género y Sexualidad, de la organización civil Prodiana.
Tras este hecho miembros de Prodiana y de Transgénero Hidalgo acudieron con el secretario académico de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola para darle a conocer el caso.
El funcionario lamentó el hecho debido a que la actuación del representante del Ceneval va en contra de las políticas de inclusión y a favor de la igualdad y de equidad de género de la institución hidalguense, dijo Davenport Fentanes.
Agregó que Pontigo Loyola precisó que la UAEH no puede aplicar las pruebas de admisión, tarea hecha por el Ceneval, instancia privada contratada por el gobierno estatal para los procesos de admisión a las instituciones educativas oficiales.
El representante de la institución manifestó disposición para que toda vez que el Ceneval “eche para atrás” el acto discriminatorio Yoana presente nuevamente su examen y en caso de pasarlo la institución garantizará un trato como el que se da a cualquier otra alumna alumno por parte del personal de la universidad pública sin importar su condición transgénero.
El 2 de julio Yoana Castellanos presentó una queja con número 2073/13 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo sin embargo por ser el Ceneval un órgano particular el organismo no tendrá mayor actuación, destacó la activista.
Por lo anterior, la afectada interpondrá una queja contra el órgano de evaluación ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación con la asesoraría de Prodiana.
Davenport dijo que existen antecedentes de universidades públicas que entre sus filas han tenido a personas transgénero y su vida académica trascurre sin incidentes negativos.
Cabe recordar que Davenport Fentanes cuenta con dos especialidades, una en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y otra en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Comentarios
Publicar un comentario