Ir al contenido principal

DEFENDER EL ´PETROLEO MARTIN BATREZ

Defender el petróleo

***
La ruta que ha seguido el gobierno ha llevado al desastre a nuestro país. México es el país más desigual del continente americano, y lo es porque llevamos 30 años de reformas neoliberales privatizadoras y todavía nos quieren aplicar más. Todas esas privatizaciones han sido un desastre.
POR: Redacción
Se privatizaron los bancos, las aerolíneas, los ingenios azucareros, las empresas de fertilizantes, los puertos, los aeropuertos, las carreteras y, luego, el gobierno tuvo que rescatarlas. Al privatizar todas esas empresas, el Estado Mexicano obtuvo 30 mil millones de dólares, pero para rescatarlas de la quiebra producida por sus dueños privados, tuvo que gastar 90 mil millones de dólares. Todavía estamos pagando el rescate bancario y ahora nos quieren imponer otras reformas, nuevas contra reformas neoliberales.
Ahora quieren privatizar Pemex como lo hicieron con otras grandes industrias y ramas económicas. No han podido, no porque no hayan querido, lo han intentado varias veces, pero el pueblo no se ha dejado despojar de esa riqueza que es de la nación, que ni siquiera es del gobierno, pero van otra vez a intentarlo para entregarle la riqueza de Pemex a las compañías extranjeras.
Dicen que no es privatización porque no van a vender las instalaciones de Pemex, pero no es necesario vender las instalaciones para privatizar. Nunca vendieron instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y, sin embargo, la mitad de la generación eléctrica la producen ya compañías extranjeras. Es decir, van privatizando la actividad y así quieren abrir Pemex.
Dicen que no es privatización, que nada más es una apertura, que es una asociación, que es atracción de la inversión y utilizan muchos sinónimos para lo mismo que es privatizar. Dicen que no van a privatizar todo, que nada más una parte.
Sin embargo, el país obtiene de petróleo un billón 250 mil millones de pesos, lo que equivale a 100 mil millones de dólares, y con ese presupuesto se cubre el 40% del gasto público del país. Cuando se construye una escuela, el 40% viene del petróleo, cuando se edifica un hospital, el 40% viene del petróleo, cuando se le paga a los doctores del ISSSTE o del IMSS, el 40% de sus salarios viene del petróleo.
Si se privatiza esa riqueza, se va a crear un hueco enorme en las finanzas públicas, ¿y quién va a pagarlo? Las clases medias y populares a las que les van a aumentar los impuestos mientras que a los que están hasta la cúspide de la pirámide económica no les cobran impuestos, les condonan y hasta les regresan impuestos.
Por eso quieren aumentar el IVA del 16 al 19% y extenderlo a medicinas, alimentos, libros, transporte, colegiaturas y vivienda, con lo cual le darían un golpe durísimo a la población, porque estos rubros constituyen el 90% del gasto de las familias de clase media y de bajos recursos.
La privatización del petróleo significa necesariamente el incremento y la generalización del IVA.
Por eso, hay que tener conciencia de lo que está pasando y prepararnos para defender la industria petrolera nacional con movilización pacífica, con información, con organización, vamos a defender lo que es de todo el pueblo mexicano antes de que pase a ser propiedad de la British Petroleum, de la Shell, de la Exxon y de todas esas compañías que sólo ambicionan riqueza, que son codiciosas y que no les interesa nada el desarrollo de México, nunca les ha interesado, cuando fueron dueñas de los pozos petroleros no pagaban impuestos y pagaban salarios miserables a los trabajadores petroleros.
Por eso, esa es una batalla fundamental porque casi es la única industria que queda en manos de la nación. Así es que tenemos una lucha muy importante.
Twitter: @martibatres 

Comentarios

Entradas populares de este blog

2 de octubre 1968 - 2012 NO SE OLVIDA OLVIDAR ES MORIR

esto es del 40 aniversario en la  jornada Después de los enfrentamientos del 2 de octubre, un grupo de jóvenes vela a uno de sus compañeros muertos en Tlatelolco Foto Alfonso Talavera E l Frente de Lucha Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) distribuyó un volante en el que se decía: “Tu participación en este movimiento, pueblo de México, es fundamental. No puedes dejar que tus hijos sean masacrados; no puedes permanecer indiferente en estos momentos de crisis; que tu participación directa y decidida haga temblar al gobierno gorila de (Gustavo) Díaz Ordaz, que cada día se ensaña más contra las clases explotadas de México”. No obstante, la masacre ocurrió la tarde de un día como éste, hace 40 años. Aquel 2 de octubre, en el ámbito político nacional ya se ventilaba la sucesión presidencial y dos de los principales aspirantes eran el general Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distri...

20 fotos históricas del cine que no conocías

20 fotos históricas del cine que no conocías A pesar de los años y las malas películas, el cine aún guarda algo de magia bajo la chistera. Estas 20 fotos te mostrarán un lado de las películas que no estás acostumbrado a ver. Ver una película y hacer una película son dos cosas completamente diferentes. Lo primero requiere cierto grado de credulidad, mientras que lo segundo exige la disposición de engañar a la gente. Estas 20 imágenes son históricas por lo que ocultan detrás de ellas, porque muestran cómo se hizo el truco de magia que a todos nos dejó asombrados, y nos enseña que los protagonistas del cine son más parecidos a nosotros mismos de lo que creíamos. 1. Leónidas viendo feo a Zack Snyder 2. Heath Ledger con un calambre mientras cuelga en el set de  The Dark Knight 3. Michael J. Fox, Robert Zemeckis y Spielberg echando el coto sobre el Delorean 4. Voldemort y Dumblendore compartiendo el sándwich 5. Peter Jackson de visita en Bolsón Cerrado 6...

imagen del dia narcoton 2012

ya acaba de iniciar la evasion mas grande de mexico el teleton sus patrocinadores estas son algunas que patrocinaron el fraude 2012 y 2006 pero como no apoyarlos el boicot e informando