Ir al contenido principal

El PRD pierde pasado en el DF: su último Jefe de Gobierno se va y se queda uno sin partido

El PRD pierde pasado en el DF: su último Jefe de Gobierno se va y se queda uno sin partido

Marcelo Ebrard anunció su salida del PRD. Foto: Cuartoscuro
Marcelo Ebrard anunció ayer su salida del PRD, después de sus diferencias con la dirigencia nacional de ese partido. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– Con la renuncia de Marcelo Ebrard Casaubón, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) deja atrás su pasado en el Distrito Federal, su principal bastión, para quedar reducida a una fuerza política que nada tiene que ver con aquella que se fundó hace 25 años, coincidieron analistas consultados porSinEmbargo.
Hoy ningún Jefe o ex Jefe de Gobierno de la ciudad pertenece ya a ese partido: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rosario Robles Berlanga, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodriguez renunciaron ya. Mientras que el actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, nunca ha sido militante.
“El PRD ya es un membrete, una botarga sin personalidad, está desfigurado, no significa ni remotamente lo que llegó a lograr en su tiempo, no sólo en votos, sino que fue un referente internacional en los liderazgos de América Latina. Es una casa abandonada en ruinas, donde la cuidan dos o tres personas que no se dan cuenta que ya perdieron todo”, dijo Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA), del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ).
Ayer Ebrard Casaubón subió a la red social Twitter su carta de renuncia al partido donde militó por más de 10 años. Ahí expuso los motivos para abandonar a la fuerza política que lo llevó a la Jefatura de Gobierno del DF.
Sin embargo, el ex Jefe de Gobierno ya cuenta con una candidatura plurinominal en el Partido Movimiento Ciudadano.
Dante Alfonso Delgado Rannauro, coordinador nacional del MC postulará a Ebrard Casaubón como candidato a Diputado federal, en ese partido, al igual que el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos
“Como muchos otros, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas o Alejandro Encinas, he llegado a la conclusión de que el progresivo acercamiento de la dirigencia del partido al Presidente Enrique Peña Nieto y su partido el PRI, es incompatible con los objetivos y debes de la izquierda mexicana”, escribió Ebrard en la misiva.

Carta de Ebrard enviada a la dirigencia del PRD. Foto: Twitter
Carta de Marcelo Ebrard enviada a la dirigencia nacional del PRD. Foto: Twitter
Para Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, el golpe para la dirigencia es duro y tendrá consecuencias.
“Es un golpe fuerte para el PRD. No sé si sus dirigentes alcanzan a dimensionar las implicaciones que tiene. Es el último de los jefes de gobierno que tuvo el partido y es último que renuncia. Esto habla de la desbandada del PRD y búsqueda de mejores horizontes que les puedan dar a estos líderes políticos mejores herramientas y posibilidades para seguir contendiendo”, planteó.
El politólogo destacó que el Sol Azteca pierde a los liderazgos y operadores políticos que históricamente le dieron credibilidad al proyecto.
Además, añadió, es la consolidación del partido como “franquicia electoral que buscará votos para conservar el registro”, pero que no se asemeja en nada al partido que nació hace 25 años.
“Está muy lejos de ser esa opción de izquierda. La ciudadanía se queda sin ese contrapeso real de opción del lado de las izquierdas. Habrá que ver si siguen renunciando perredistas a las filas del PRD y sumándose a otros proyectos”, dijo.
La politóloga Marcela Bravo Ahuja, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que en el Sol Azteca se queda la “izquierda más colaboracionista” con el partido en el poder: el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
EBRARD-promo
“EL ÚLTIMO PERREDISTA QUE GOBIERNA LA CIUDAD”: BEJARANO
René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), lamentó la renuncia de Marcelo Ebrard y aseguró que las cúpulas del partido pudieron evitarlo, pero no lo hicieron porque no hubo “sensibilidad política de parte del bloque moderado”.
“Ojalá y no sea el anuncio de que Marcelo fue el último perredista que gobierna la ciudad, ojalá no suceda. Es el último Jefe de Gobierno y eso habla de una crisis que no se puede negar”, dijo.
Bejarano Martínez expuso que “prevaleció una visión corta y ahora Marcelo se suma a la lista de muchos que se han ido y el deterioro del partido se acrecienta”
El dirigente de IDN señaló que debido a las prácticas que prevalecen al interior de la fuerza política, en 2018, cuando se elija al próximo Jefe de Gobierno en la ciudad, el partido “quizás ni siquiera prevalezca”.
Con Bejarano coincidió Virgilio Bravo Peralta: “En 2018 estará muy peleada entre el PRD, Morena [Movimiento Regeneración Nacional] y el PRI. Quizás estamos viendo los últimos días del partido de izquierda más importante en México en los últimos 25 años”.
Bravo Peralta aseguró que el Sol Azteca dejó de ser una alternativa de izquierda y se convirtió en un partido acompañante del PRI y del PAN (Partido Acción Nacional).
“Es algo menos que el PRD en su mejor momento y un poco más que el PT [Partido del Trabajo]. No esta en manos de una familia como el caso del Verde, ni de familias como del PAN, pero el grupo de ‘Los Chuchos’ se apoderaron del partido. Ya son los dueños del partido y que tengan a Mancera [Miguel Ángel] de su lado, no significa nada, porque él es priista desde el fondo de su corazón”, dijo.
Bejarano Martínez aseguró que el grupo que domina al PRD, Nueva Izquierda o “Los Chuchos”, mantiene una actitud “antidemocrática y excluyente”, que busca separar del partido a los líderes de las corrientes internas que contradicen a la dirigencia.
Hace una semana un grupo de perredistas le solicitó a Bejarano su renuncia al Sol Azteca, después de denunciar que el Jefe de Gobierno y Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno capitalino, estaban detrás del reparto de las candidaturas del PRD en la ciudad.

Sin embargo, aseguró Bejarano, él no se va: “Yo me quedo, como ya lo expresé antes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2 de octubre 1968 - 2012 NO SE OLVIDA OLVIDAR ES MORIR

esto es del 40 aniversario en la  jornada Después de los enfrentamientos del 2 de octubre, un grupo de jóvenes vela a uno de sus compañeros muertos en Tlatelolco Foto Alfonso Talavera E l Frente de Lucha Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) distribuyó un volante en el que se decía: “Tu participación en este movimiento, pueblo de México, es fundamental. No puedes dejar que tus hijos sean masacrados; no puedes permanecer indiferente en estos momentos de crisis; que tu participación directa y decidida haga temblar al gobierno gorila de (Gustavo) Díaz Ordaz, que cada día se ensaña más contra las clases explotadas de México”. No obstante, la masacre ocurrió la tarde de un día como éste, hace 40 años. Aquel 2 de octubre, en el ámbito político nacional ya se ventilaba la sucesión presidencial y dos de los principales aspirantes eran el general Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distri...

20 fotos históricas del cine que no conocías

20 fotos históricas del cine que no conocías A pesar de los años y las malas películas, el cine aún guarda algo de magia bajo la chistera. Estas 20 fotos te mostrarán un lado de las películas que no estás acostumbrado a ver. Ver una película y hacer una película son dos cosas completamente diferentes. Lo primero requiere cierto grado de credulidad, mientras que lo segundo exige la disposición de engañar a la gente. Estas 20 imágenes son históricas por lo que ocultan detrás de ellas, porque muestran cómo se hizo el truco de magia que a todos nos dejó asombrados, y nos enseña que los protagonistas del cine son más parecidos a nosotros mismos de lo que creíamos. 1. Leónidas viendo feo a Zack Snyder 2. Heath Ledger con un calambre mientras cuelga en el set de  The Dark Knight 3. Michael J. Fox, Robert Zemeckis y Spielberg echando el coto sobre el Delorean 4. Voldemort y Dumblendore compartiendo el sándwich 5. Peter Jackson de visita en Bolsón Cerrado 6...

imagen del dia narcoton 2012

ya acaba de iniciar la evasion mas grande de mexico el teleton sus patrocinadores estas son algunas que patrocinaron el fraude 2012 y 2006 pero como no apoyarlos el boicot e informando