“Porro” al servicio del gobierno, pide cárcel para periodista que criticó su silencio por alza en transporte
Gustavo Enrique Guzmán antes crítico, ahora luce feliz con el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez tras el “acuerdo en lo oscuro” para incremento de tarifas transporte
Veracruz, Ver.- Gustavo Enrique Guzmán, quien ha transitado en los últimos años como estudiante disidente y “luchador” de los derechos universitarios, pidió cárcel para una periodista que le criticó por haber avalado, junto a otros líderes estudiantiles, el incremento al transporte público.
La polémica se desató la noche del viernes después de la reunión que alumnos, empresarios del ramo del transporte y gobierno sostuvieron para acordar el costo del boleto de estudiante en 5.5 pesos y el normal en 9 pesos.
Gustavo Enrique Guzmán, quien había ganado notoriedad en la opinión pública y entre estudiantes por haber ganado una demanda de violación a sus derechos humanos por parte de la Universidad Veracruzana, se mostró irritado, y preocupado por posibles ataques a su integridad física, tras la publicación de la columna de Silvia Núñez intitulada JDO y su “Pulga”.
En ese texto de opinión, Núñez aduce que el gobierno de Duarte “planchó” a los estudiantes encabezados por Guzmán para armar “un show” con el cual dar la apariencia de que hubo un diálogo, pese a que a la junta solo asistieron unos 100 alumnos, según reportes del mismo gobierno.
La columnista increpa al gobernador por la forma “burda” en la cual trataron de aparentar un diálogo con una parte representativa de los afectados por el alza en el costo del boleto, y descarga las baterías contra el otrora crítico Raúl Arias, y contra la directiva de la facultad de Ingenería Civil de la UV, en donde le declararon muerte estudiantil, y por lo cual emprendió la defensa de sus derechos.
El gobierno de Veracruz también difundió por medio de la cuenta de Facebook del mandatario Javier Duarte fotos en las cuales el estudiante, y otros más, aparece abrazado del Ejecutivo, sonrientes, tras haber reconocido el alza; en otras gráficas filtradas también sale con Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública.
En la parte medular de la columna, Núñez califica “de porro” a Guzmán, y le menciona por un supuesto alias, “LA Pulga”.
En su muro de facebook, primeramente, el líder estudiantil subió un texto en donde responsabilizaba a la también fotógrafa “de cualquier cosa que me pueda pasar”.
Dice que “las calumnias y difamaciones” lanzadas por Núñez han hecho que muchos reacciones de manera violenta, “me quieren golpear en la calle”.
Después de ponerse en papel de mártir, pasa a las amenazas:
“Esta seudoperiodista ha lanzado una campaña de linchamiento social de incitación a la discriminación odio y a la violencia y estamos preparando argumentos legales para que se le aplique el artículo 150 del Código Penal (que) castiga con prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses a quellos que provocan la discriminación”.
En otro de sus mensajes, responde a una usuaria “aver señorita la campaña de linchamiento que hizo la señora mencionada líneas arriba se paga con cárcel porque está alentando la discriminación”.
Cabe mencionar que minutos después de ese post, numerosos usuarios reprobaron esos comentarios, por lo cual Guzmán procedió a editar las partes en donde hablaba de encarcelarla.
Festejando con javier Duarte de Ochoa el “acuerdo” por incremento al transporte
Otro de los detalles que despertó su rechazo en las redes sociales, fue la filtración de una foto con el titular de la Secretaría de Seguridad Público, Arturo Bermúdez, ambos abrazados, sonrientes.
Bermúdez es célebre por haber pedido cárcel para un fotógrafo que tomó imágenes de personas armadas en Tlalixcoyan para cuidarse de los ladrones; además, sus elementos son los número uno en las abusos contra reporteros.
Comentarios
Publicar un comentario