La CNTE se vendió al mejor postor
Si, y no es el dinero, como muchos pueden pensar, al menos no el movimiento, que si alguien de la dirigencia lo hizo, puede que sí, puede que no, eso se lo dejo a esa persona, pero aquí no hablaré de individuos, sino de grupos, masas, colectivos y sociedades.
Entonces la CNTE se vendió al mejor postor, a la memoria colectiva e histórica de estos pueblos, que habían funcionado sin partidos, que fueron sometidos a los sistemas electoreros y que después de ver lo inútil que resultan, regresan a su comunalidad, aunque muchxs docentes no lo sepan, aunque otros ajenos (por lo menos en su discurso, porque su realidad es la misma) no lo acepten, hay una historia detrás de este “Boicot”, tan larga como la de cada comunidad que también han dicho “Basta de partidos”.
Así que aquí estamos, en esta situación política que absorbió al gremio magisterial en una coyuntura en la que desde esa memoria colectiva dijo, no más elecciones, los partidos no nos representan y no funcionan, primero decía que era el partido dinosaurio, cuando éste fue relevado, dijeron que entonces no era el dinosaurio ni el PAN, y quisieron apostar por el PRD; algunos ya hemos visto al PRD en los estados y tampoco ha sido la solución. Entonces habrá personas que digan que esos partidos ya fueron corrompidos y que habrá que apostar por los nuevos partidos y cuando estos demuestren su verdadero rostro dirán que otros partidos serán la solución e irán de partido en partido justificando a la clase ponderada, la que desde siempre ha sido la que ha determinado leyes y regido bajo su orden. El problema no es el partido, va más allá, se trata de un sistema que no ha cambiado y que ningún partido a dicho que lo hará, por eso, jamás serán la solución.
Y algunas comunidades ya no aceptan esa mentira, desde su historia ancestral y su sabiduría han decidido recuperar su autonomía, el gobierno desde abajo y para abajo, esta verdad la saben los zapatistas, lo saben las comunidades autónomas de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y muchos otros pueblos que siguen bajo sus leyes, sus ideales y cosmovisiones. La partidocracia es un sistema podrido que solo divido a nuestros pueblos y esta verdad es un secreto a voces que otros grupos sociales también conocen, la quieren combatir y desechar, porque saben que no han sido viables para nuestros pueblos.
¿Cómo se vendió la CNTE?
No lo saben a ciencia cierta, quizás algunxs líderes solo querían una moneda de cambio; más las bases, las que son las más y las que hicieron las acciones, se vendieron a algo que secretamente lo saben, que desde el fondo de la conciencia se les dictó, porque ellxs también son parte de esos pueblos que se han cansado de los políticos, de esos grupos que no comparten esa forma de entender la política y los sistemas de gobierno.
Esta rabia e indignación al sistema electorero sacudió a diferentes pueblos y los trasladó a un escenario de batalla, en donde tuvieron que enfrentar a las fuerzas represivas del Gobierno, tan solo en Oaxaca más de 20 mil elementos de seguridad para que los ciudadanos pudieran ejercer el “derecho al voto”, fue la consigna del gobierno para poder justificar la violencia y la represión.
Derecho a votar que algunxs quisieron defender y reclamar a la CNTE tan violenta acción, cómo era posible que un grupo de “violentos maestrxs” decidiera por ellxs y no los dejara ejercer su sagrado derecho al voto, les pregunto, cuando ustedes votan, ¿eligen también los impuestos a aplicar?, ¿las reformas?, ¿ustedes también levantan la mano?, lo digo porque entonces, ya sé a quién reclamar tanta tontería hecha en las cúpulas gobernantes, porque dígame usted, el que vota, ¿acaso no le perjudican las reformas? ¿Acaso no piensa en todas las tranzas que hacen los políticos y quisiera que no fuera así? y usted que solo por votar justifica la existencia de un sistema corrupto, cuando dice que la CNTE no lo representa, será entonces que los partidos lo representan, ¿no?, entonces si nadie lo representa, organícense, junto con sus vecinos, organicen su propio gobierno, si cree que los candidatos no lo representan, entonces en que los perjudicó que no hubiera casillas.
No votar es la consigna, tanto de pueblos originarios como de la CNTE, aunque ellxs no lo sabían, aunque algunos no se enteren, vendieron su movimiento a uno mayor, que exige mayores compromisos, que no sabemos si los podrán cumplir, tanto como movimiento y en lo individual, por eso el pueblo digno de tantos lugares enfrentó sin miedo a las fuerzas represivas, por esa expresión todavía mayor que es parte de la historia y la conciencia.
Y aunque en muchos lugares le dieron el triunfo a ciertos partidos, en especial al PRI, no se confundan, aunque hubiera elecciones, de todos modos hubiera ganado el PRI, aunque no hubiera ganado el PRI, de todos modos hubieran ganado los partidos políticos, porque todos levantan la mano para las reformas, aunque no estemos de acuerdo y nos perjudican, pero ese triunfo es superfluo, el verdadero, se lo llevó la dignidad del pueblo, que con tantos heridxs y detenidxs, con lxs muertxs, supo encarar al Gobierno y expresó el sentimiento más arraigado y profundo que pudo “No a la farsa electoral”.
Comentarios
Publicar un comentario