Morena tiene un mes para duplicar el número de afiliados que logró en todo 2013
La campaña de afiliación a Morena inició el 8 de enero de 2013 y desde entonces y hasta el 8 de diciembre pasado tenía un registro de 106 mil 606 —según cifras entregadas por el IFE—, es decir, el 48.6% de los afiliados necesarios para ser un partido político.
Otros requisitos son tener informes mensuales sobre el origen y destino de los recursos obtenidos para el desarrollo de actividades con miras a obtener el registro como partido y tener una asamblea nacional constitutiva.
La validación tanto de las asambleas como del registro de afiliaciones ocurrirá a partir del 31 de enero de 2014para que en los meses siguientes se determine qué organizaciones lograron cumplir con los requisitos para ser partido político y tengan tiempo para preparase para la elección federal de 2015.
En febrero de 2013, el IFE recibió 52 solicitudes de organizaciones interesadas en realizar el proceso, diez meses después 32 continúan en la carrera, siendo Morena la más adelantada y seguida del Partido Encuentro Social, que actualmente es un partido local de Baja California.
Morena ya cumplió con las asambleas requeridas al realizar 24, pero todavía le falta el 51.4% de afiliaciones, pese a que lleva todo el año en ese proceso.
El Partido Encuentro Social, por su parte, cuenta con 187 asambleas distritales de las 200 requeridas y con el 28.7% de los registros de afiliaciones necesarias.
Según el reporte que entregó el IFE, así van los requisitos de las organizaciones que se alistan a ser partido político en 2014:
El Movimiento Regeneración Nacional se formalizó como asociación civil en 2011,con el objetivo de ser “vigilante” de los comicios presidenciales de 2012, en los que Andrés Manuel López Obrador fue candidato del Movimiento Progresista.
Según la definición que en ese entonces dieron de Morena, es una “evolución” de lo que llamaron el gobierno legítimo en 2006, cuando López Obrador participó por primera vez como candidato presidencial y perdió ante Felipe Calderón por el 0.56% de los votos.
En septiembre de 2012, López Obrador renunció al Movimiento Progresista y a su afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para trabajar “por la causa de la transformación de México” desde Morena, cuando anunció que buscarían ser partido político.
Encuentro Social, por su parte, fue fundado en Baja California y recibió su registro como partido local en octubre de 2006. Ha participado en alianzas en con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.
Según sus estatutos, su objetivo es preservar valores y principios morales entre los mexicanos a través del ejercicio de la política y buscan impulsar políticas públicas que favorezcan la unión familiar. Se definen como “el partido de la familia” y promueven el “sí a la vida digna”.
En México, actualmente siete partidos políticos tienen registro: el PRD, el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.
El último en perder el registro fue el Partido Socialdemócrata (PSD), que aunque tuvo una candidata presidencial en el 2006 que alcanzó el 2.70% de la votación; en la elección de 2009 sus candidatos a diputados federales sólo tuvieron el 1.03% de los votos.
Comentarios
Publicar un comentario