Ir al contenido principal

La dictadura del spot multipartidista

La dictadura del spot multipartidista

Share
Por Jenaro Villamil | Homozapping
Regeneración, 1 de febrero de 2015.-¿A qué ciudadano le puede convencer escuchar hasta el hartazgo al joven Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, arengar en contra de la corrupción cuando su partido ha consentido y protegido a los reyes de los “moches”?
920_elecciones2015_06
¿En qué ayudará a la comunicación política escuchar a dos actores simulando que son simpatizantes del Partido Verde con su demagogia en contra de los secuestradores y su silencio frente a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa?
¿Quién le creerá ahora a la dirigencia nacional del PRD que se envuelve en una disputa por un spot censurado por el Instituto Nacional de Educación ante la hipersensibilidad de Joaquín López Dóriga que considera un linchamiento la utilización de su imagen?
¿Realmente disminuirá el abstencionismo las desesperadas campañas del PRI para lavar su imagen ante el desastroso segundo año de su retorno a la presidencia de la República?
Todas estas preguntas surgirán en este 2015 cuando veremos inundados los medios de comunicación electrónica, los impresos y algunos digitales con cerca de 11.5 millones de spots que nos van a recetar los partidos políticos y las autoridades electorales en este año de elecciones federales, 9 estatales y delegacionales.
Tan sólo entre el 10 de enero y el 18 de febrero –periodo de las precampañas-, los partidos tienen derecho a utilizar 30 minutos diarios, equivalentes a 60 spots a repartirse entre los 10 organismos con registro a nivel nacional. Tan sólo en las precampañas veremos o escucharemos un diluvio de 7 millones 200 mil mensajes.
Los organismos electorales –el INE, el Tribunal Electoral y la FEPADE- podrán contar con 36 spots diarios por canal de televisión o estación de radio, lo cual agregará un total de 4 millones 320 milspots durante los 40 días del proceso.
El desgaste de este modelo de propaganda que reduce el proceso de comunicación política a un anuncio de 30 segundos, sin capacidad de interlocución con los ciudadanos, en lugar de “seducir” al electorado se ha convertido en uno de los elementos fundamentales de molestia ciudadana.
Para la mayoría de los mexicanos lo que se observa es un dispendio que no conduce a mejorar la calidad de la vida democrática sino a despilfarrar recursos públicos que convertirán al voto mexicano en 2015 en uno de los más caros, más mediatizados y menos respetados.
Tan sólo este año, los partidos recibirán la friolera de 5 mil 365 millones de pesos, de los cuales, el 25.7 por ciento le corresponderán al PRI; el 21.6 por ciento al PAN; el 16.5 por ciento al PRD; el 8.3 por ciento al PVEM; el 7.2 por ciento al PT; el 6.9 por ciento al Panal; el 6.9 por ciento al Movimiento Ciudadano; y a los tres partidos nuevos (Morena, Partido Humanista y Encuentro Social) les corresponderá 2.3 por ciento a cada uno.
Esta cantidad de recursos representa un incremento de 48 por ciento en relación con las elecciones federales de 2009, su antecedente más inmediato. En ese año, se destinaron 3 mil 613 millones de pesos para los comicios intermedios.
Gracias al proyecto de prerrogativas para este año y con el consentimiento de los partidos, se servirán con la cuchara grande en medio de un panorama de recesión económica. Los 5,300 millones de pesos que se les darán a los partidos equivalen a varios programas de empleo o de desarrollo social.
Más del 40 por ciento de esta bolsa de recursos se destinarán a la producción de esos spots que no incitarán a la participación ciudadana sino a la polarización del ánimo social frente a un régimen de partidos que está en su peor momento de credibilidad.
En lugar de volvernos una Dictadura del Spot multipartidista, bien podríamos empezar por ahorrarnos las toneladas de demagogia que escucharemos empaquetados en 30 segundos.
Ojalá las autoridades electorales elaboren, mínimo, un balance de qué impacto real tendrá en la calidad del voto la baja calidad de nuestra propaganda electoral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 fotos históricas del cine que no conocías

20 fotos históricas del cine que no conocías A pesar de los años y las malas películas, el cine aún guarda algo de magia bajo la chistera. Estas 20 fotos te mostrarán un lado de las películas que no estás acostumbrado a ver. Ver una película y hacer una película son dos cosas completamente diferentes. Lo primero requiere cierto grado de credulidad, mientras que lo segundo exige la disposición de engañar a la gente. Estas 20 imágenes son históricas por lo que ocultan detrás de ellas, porque muestran cómo se hizo el truco de magia que a todos nos dejó asombrados, y nos enseña que los protagonistas del cine son más parecidos a nosotros mismos de lo que creíamos. 1. Leónidas viendo feo a Zack Snyder 2. Heath Ledger con un calambre mientras cuelga en el set de  The Dark Knight 3. Michael J. Fox, Robert Zemeckis y Spielberg echando el coto sobre el Delorean 4. Voldemort y Dumblendore compartiendo el sándwich 5. Peter Jackson de visita en Bolsón Cerrado 6...

2 de octubre 1968 - 2012 NO SE OLVIDA OLVIDAR ES MORIR

esto es del 40 aniversario en la  jornada Después de los enfrentamientos del 2 de octubre, un grupo de jóvenes vela a uno de sus compañeros muertos en Tlatelolco Foto Alfonso Talavera E l Frente de Lucha Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) distribuyó un volante en el que se decía: “Tu participación en este movimiento, pueblo de México, es fundamental. No puedes dejar que tus hijos sean masacrados; no puedes permanecer indiferente en estos momentos de crisis; que tu participación directa y decidida haga temblar al gobierno gorila de (Gustavo) Díaz Ordaz, que cada día se ensaña más contra las clases explotadas de México”. No obstante, la masacre ocurrió la tarde de un día como éste, hace 40 años. Aquel 2 de octubre, en el ámbito político nacional ya se ventilaba la sucesión presidencial y dos de los principales aspirantes eran el general Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distri...

imagen del dia narcoton 2012

ya acaba de iniciar la evasion mas grande de mexico el teleton sus patrocinadores estas son algunas que patrocinaron el fraude 2012 y 2006 pero como no apoyarlos el boicot e informando