Ir al contenido principal

Y CUANDO DESPERTÉ, EL VIVE LATINO TODAVÍA ESTABA AHÍ

Y CUANDO DESPERTÉ, EL VIVE LATINO TODAVÍA ESTABA AHÍ

Una columna de Arturo J. Flores
La edición XVI del Vive Latino que comienza este fin de semana me puso nostálgico. Es cierto que, como me dijo un día Jaime López, la nostalgia es un animal estéril. Estorba cuando no te deja avanzar, cuando te mantiene atado de manos e impide que tu creatividad fluya. Conozco a varios colegas, periodistas musicales, que repiten como loros: “En mis tiempos las bandas sonaban mejor”.
Un poco en burla a quienes se escudan detrás de esa frase es por lo que bauticé a este espacio como #EnMisTiempos.
La nostalgia es una trampa para osos. Una prisión sin barrotes que sin embargo, resulta efectiva para encerrar a alguien. Puedes dejar abierta la puerta y el recluso jamás se atreverá a dar un paso afuera, porque se muere de miedo. Pienso en mi amigo Rigoberto, un reportero de cepa que en la pared de su departamento exhibe no sólo el Premio Nacional de Periodismo que obtuvo después de entrevistar a la asesina intelectual de Álvaro Obregón, sino también sus fotografías junto a la Madre Teresa de Calcuta y Fidel Castro. A sus más de 70 años, Rigo no sabe utilizar Whatsapp, Facebook o Twitter. Aunque posee una infinita sabiduría, una cultura general enciclopédica y un olfato periodístico a prueba de balas, por alguna razón misteriosa su adaptación tecnológica se congeló en el tiempo.
Yo, sin embargo, delante de él me quito el sombrero.
Asisto al Vive Latino desde su primera edición, en 1998. Pero a partir del año 2000 lo hago como prensa. Lo he cubierto para diferentes diarios y revistas. Inclusive, he asistido como manager, cuando las Mystica Girls actuaron en 2010; y este año lo haré acompañando a Molotov, quienes aparecieron en la portada de la Edición Especial de Música de Playboy, que se publicó en este mes de marzo.

La nostalgia me obligó a regresar algunas páginas en el pasado. Cuando era un reportero imberbe e inexperto, le profesaba una devoción cuasi religiosa a los viejos lobos que me encontraba en la sala de prensa. Observar en acción a Chava Rock, a Óscar Sarquiz, a Sergio Monsalvo, a David Cortés, a José Luis Pluma, a Arturo Castelazo y a otras tantas firmas que leía yo en las revistas desde que cursaba la preparatoria, y encima codearme con ellos, representaba una experiencia equiparable a participar, por una noche, en el Juego de Estrellas de la NBA.
Hoy muchos de ellos ya miran los toros desde la barrera. Algunos exiliados por la edad y la salud, otros porque no supieron asimilar las ventajas de la tecnología, son pocos los que como Cortés, conviven y se codean con las generaciones periodísticas mancebas.
También creo que la arrogancia de algunos de ellos –no todos, aclaro–, mezclada con una capacidad de asombro diezmada o extinta, los hace mirar con desdén a la Vieja Escuela, considerándola una capa de polvo que bien haría el Dios de Rock en sacudirse de una vez por todas de los hombros.
A colegas como Natalia Cano, Luis Felipe Castañeda, Vicente Jáuregui y a mí, entre otros, nos toca ser la Mediana Guardia, la que, como dirían los Enanitos Verdes, “divide todo lo que fue de lo que será”.
Me entristece que la luz del gran periodista musical del pasado se extinga lentamente. Arrinconada contra la pared, la Vieja Guardia se dedica a rumiar su rabia contra Internet, contra los jovencitos que ni acentuar correctamente saben y que año con año se quejan amargamente del cartel del Vive Latino, aunque darían la vida por conseguir una pulserita que le permita tomar fotografías desde la valla.
También me provoca un serio entripado escuchar a esa Nueva Guardia soberbia y arrogante que cree que lo sabe todo, pero que sin WiFi se desespera igual que una hormiga a quien le borraron la línea. Aquellos que no creen que la Vieja Guardia les pueda enseñar nada, porque tampoco saben lo que es haber no tenido un Vive Latino; vaya, ni siquiera fantasean lo que era ser detenido por la policía sólo por escuchar rock.
Porque como decía mi maestro de historia en la secundaria: el pasado nos sirve para entender el presente y prepararnos para el futuro.
Recuerda, Vieja Guardia, que una vez fuiste nueva. Como hoy ves a los jóvenes, ayer te vieron a ti.
Tú, Nueva Guardia, no olvides que cuando despiertes, es posible que el dinosaurio ya no esté ahí… y te hayas convertido en el dinosaurio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 fotos históricas del cine que no conocías

20 fotos históricas del cine que no conocías A pesar de los años y las malas películas, el cine aún guarda algo de magia bajo la chistera. Estas 20 fotos te mostrarán un lado de las películas que no estás acostumbrado a ver. Ver una película y hacer una película son dos cosas completamente diferentes. Lo primero requiere cierto grado de credulidad, mientras que lo segundo exige la disposición de engañar a la gente. Estas 20 imágenes son históricas por lo que ocultan detrás de ellas, porque muestran cómo se hizo el truco de magia que a todos nos dejó asombrados, y nos enseña que los protagonistas del cine son más parecidos a nosotros mismos de lo que creíamos. 1. Leónidas viendo feo a Zack Snyder 2. Heath Ledger con un calambre mientras cuelga en el set de  The Dark Knight 3. Michael J. Fox, Robert Zemeckis y Spielberg echando el coto sobre el Delorean 4. Voldemort y Dumblendore compartiendo el sándwich 5. Peter Jackson de visita en Bolsón Cerrado 6...

2 de octubre 1968 - 2012 NO SE OLVIDA OLVIDAR ES MORIR

esto es del 40 aniversario en la  jornada Después de los enfrentamientos del 2 de octubre, un grupo de jóvenes vela a uno de sus compañeros muertos en Tlatelolco Foto Alfonso Talavera E l Frente de Lucha Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) distribuyó un volante en el que se decía: “Tu participación en este movimiento, pueblo de México, es fundamental. No puedes dejar que tus hijos sean masacrados; no puedes permanecer indiferente en estos momentos de crisis; que tu participación directa y decidida haga temblar al gobierno gorila de (Gustavo) Díaz Ordaz, que cada día se ensaña más contra las clases explotadas de México”. No obstante, la masacre ocurrió la tarde de un día como éste, hace 40 años. Aquel 2 de octubre, en el ámbito político nacional ya se ventilaba la sucesión presidencial y dos de los principales aspirantes eran el general Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distri...

imagen del dia narcoton 2012

ya acaba de iniciar la evasion mas grande de mexico el teleton sus patrocinadores estas son algunas que patrocinaron el fraude 2012 y 2006 pero como no apoyarlos el boicot e informando