Ir al contenido principal

#HoyYSiempreSoy132 #2AñosDeluchaConoSinAMLO :Cómo hacer cosas con #YoSoy132

Cómo hacer cosas con #YoSoy132

Cómo hacer cosas con #YoSoy132
La Jornada / Ricardo Bernal
(11 de mayo, 2014).- En 1963 se publicó el famoso texto del filósofo británico John Langshaw Austin titulado Cómo hacer cosas con palabras. En él, Austin asesta uno de los golpes más duros contra el positivismo lógico al mostrar lo restrictiva que es su concepción del lenguaje. Según el oriundo de Oxford el principal error de este variopinto conjunto de pensadores, entre los que se encontraban Bertrand Russel y el primer Wittgenstein, consistía en limitar la función de los enunciados a la descripción de estados de cosas o a la enunciación de hechos, haciendo del lenguaje un mero instrumento representativo de la realidad.
A lo largo del texto Austin demuestra que, a la par de la función descriptiva del lenguaje, existe una función que él denomina performativa. Así, a partir del análisis de nuestros usos del lenguaje, constata que, al hablar, no sólo describimos aspectos de la realidad, sino que también realizamos actos o, para hacerle honor al título del libro, hacemos cosas.
Un ejemplo célebre del autor basta para ilustrar con claridad la diferencia entre el registro descriptivo y el performativo: cuando digo algo como “en esa mesa hay una pluma”, no hago otra cosas que describir un estado de cosas que puede ser falso o verdadero; sin embargo, cuando, por ejemplo, un funcionario de gobierno da inicio a una actividad diciendo “inauguro” tal o cual cosa, es claro que no está describiendo nada, sino haciendo una cosa (inaugurar) a través del uso de sus palabras. Es a eso a lo que Austin denomina función permormativa del lenguaje.
A unos días del segundo aniversario del movimiento #YoSoy132, no parece del todo descabellado afirmar que una de las consecuencias más importantes de este acontecimiento político fue que gran parte de quienes entonces tomaron las calles hoy comienzan a hacer realidad lo que, siguiendo a Austin, podríamos llamar una experiencia performativa de la democracia.
Visto en perspectiva, el gran aporte del movimiento #YoSoy132 fue crear un espacio de concientización y participación política que, más allá de algunos casos particulares, no ha podido ser subsumido en la lógica de los poderes existentes, llámense medios de comunicación convencionales o partidos políticos.
Dos años después de que la juventud se apropiara de la Estela de Luz, cientos de proyectos independientes han comenzado a materializarse en muy diversos ámbitos y, a pesar de sus diferencias, todos ellos comparten una misma convicción: el tan anhelado proceso de democratización del país ya no puede ser pensado como el producto de los actores políticos vigentes; la democratización del país, en cambio, debe pensarse como un horizonte que requiere ser construido.
Para la generación que participó en #YoSoy132 nunca cupo una interpretación pasiva de la democracia, de ahí que ésta no pudiera ser entendida como aquello que se lograría cuando algún líder accediera al poder e hiciera valer nuestros derechos. Todo lo contrario, la idea de democracia que se puso en juego suponía un compromiso performativo destinado a crear las condiciones efectivas para la materialización de la voluntad popular.
Este punto es de suma importancia, a distancia puede observarse que, en realidad, la emergencia del 132 expresa el agotamiento tanto de los mecanismos institucionales dedicados a traducir la voluntad popular en decisiones gubernamentales, como de unos contrapoderes absolutamente colonizados por la necesidad de incrementar sus ganancias económicas.
De ahí que, desde el punto de vista de su aporte generacional, las aportaciones más valiosas del movimiento son las de aquellos que, en congruencia con este diagnóstico, han intentado crear nuevos espacios de participación y deliberación democrática y no las de quienes han escalado peldaños en las instancias que, por inconsecuencias, motivaron la indignación generacional.
Esos espacios son el verdadero legado de #YoSoy132, multiplicarlos y defenderlos es, por tanto, una de las victorias de un movimiento que, más allá de sus reveses, revitalizó la escena política nacional.
#TomaLaPlaza

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 fotos históricas del cine que no conocías

20 fotos históricas del cine que no conocías A pesar de los años y las malas películas, el cine aún guarda algo de magia bajo la chistera. Estas 20 fotos te mostrarán un lado de las películas que no estás acostumbrado a ver. Ver una película y hacer una película son dos cosas completamente diferentes. Lo primero requiere cierto grado de credulidad, mientras que lo segundo exige la disposición de engañar a la gente. Estas 20 imágenes son históricas por lo que ocultan detrás de ellas, porque muestran cómo se hizo el truco de magia que a todos nos dejó asombrados, y nos enseña que los protagonistas del cine son más parecidos a nosotros mismos de lo que creíamos. 1. Leónidas viendo feo a Zack Snyder 2. Heath Ledger con un calambre mientras cuelga en el set de  The Dark Knight 3. Michael J. Fox, Robert Zemeckis y Spielberg echando el coto sobre el Delorean 4. Voldemort y Dumblendore compartiendo el sándwich 5. Peter Jackson de visita en Bolsón Cerrado 6...

2 de octubre 1968 - 2012 NO SE OLVIDA OLVIDAR ES MORIR

esto es del 40 aniversario en la  jornada Después de los enfrentamientos del 2 de octubre, un grupo de jóvenes vela a uno de sus compañeros muertos en Tlatelolco Foto Alfonso Talavera E l Frente de Lucha Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) distribuyó un volante en el que se decía: “Tu participación en este movimiento, pueblo de México, es fundamental. No puedes dejar que tus hijos sean masacrados; no puedes permanecer indiferente en estos momentos de crisis; que tu participación directa y decidida haga temblar al gobierno gorila de (Gustavo) Díaz Ordaz, que cada día se ensaña más contra las clases explotadas de México”. No obstante, la masacre ocurrió la tarde de un día como éste, hace 40 años. Aquel 2 de octubre, en el ámbito político nacional ya se ventilaba la sucesión presidencial y dos de los principales aspirantes eran el general Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distri...

imagen del dia narcoton 2012

ya acaba de iniciar la evasion mas grande de mexico el teleton sus patrocinadores estas son algunas que patrocinaron el fraude 2012 y 2006 pero como no apoyarlos el boicot e informando