Ir al contenido principal

locura y cambio

Proceso, 6 de enero, 2019


“Figúrense cómo está de loco [Andrés Manuel López Obrador], dice que va a gobernar para pobres y ricos. Solamente un loco que está mal en su cabeza eso lo puede decir, porque entonces no trabaja su mente, es descerebrado”, arremetió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su comunicado del pasado 31 de diciembre de 2018.
“Hay que ser muy cautos de no caer en esa locura de las redes sociales… muchas veces se convierten en un manicomio”, señaló hace unas semanas el periodista Leo Zuckerman.“Cuando leo algunas barbaridades que dicen en Twitter, una parte de mi dice entiendo porque ganó López Obrador”, remató Juan Pardinas, el nuevo Director Editorial del Periódico Reforma.
Zuckerman y Pardinas emitieron sus opiniones a raíz de la contundente defensa en redes al comentarista Gibrán Ramírez frente a las agresivas descalificaciones de Denise Dresseremitidas en un programa de Televisa.
Quienes despotrican en contra de la “locura” ajena típicamente no hacen otra cosa que evidenciar su propia falta de comprensión de una situación. Decir que alguien o algo está loco es simultáneamente descalificar al interlocutor y confesar que tu capacidad de razonamiento no se encuentra suficientemente desarrollada como para entender lo que realmente está pasando bajo la superficie.
Don Quijote tenía el aspecto de ser un “loco”, aunque sus luchas, sus reflexiones y sus acciones demostraban que su mirada era en realidad mucho más profunda que la de los demás. Hamlet fingía ser un “loco” precisamente con el fin de evitar ser descubierto en el sentido profundo de sus estratagemas. Cuando las cosas están de cabeza, los “descerebrados” muchas veces son los únicos que cuentan con la visión necesaria paratransformar al mundo.
Don Quijote y Sancho, por Ricardo, y Hamlet, por Raúl Arias. Ilustraciones: El Mundo
Figuras supuestamente “cuerdas” como el Subcomandante Moisés, Zuckermann  y Pardinasno se dan cuenta de que la nueva realidad se encuentra en proceso de construcción frente a sus propios ojos. En lugar de entrar en un diálogo franco con López Obrador y con los millones de mexicanos que lo apoyan, incluyendo millones de indígenas, no pocos televidentes de Televisa y muchos lectores de Reforma, levantan sus brazos con desesperación y, desde una posición de supuesta superioridad moral, señalan con su dedo acusador al nuevo Presidente de la República como un “loco”.
La crítica frontal a los proyectos y las acciones del nuevo Jefe del Estado mexicano es perfectamente legítima y saludable en el nuevo contexto democrático que se vive en la nación. Todos y cada uno de los proyectos y las iniciativas del nuevo gobierno deberían ser sometidos al escrutinio público, incluyendo la Guardia Nacional, el Tren Maya, el cambio de la ubicación del nuevo aeropuerto, el plan de combate al robo de combustibles, el programa de becas para jóvenes, discapacitados y de la tercera edad, así como la construcción de 100 nuevas universidades públicas y gratuitas, entre otros.
Lo que preocupa no es la crítica, sino la falta de perspicacia de algunos adversarios al nuevo Presidente, su intolerancia, su incapacidad de diálogo y su falta de perspectiva global con respecto a la nueva coyuntura en que se encuentra el país.
El Subcomandante Galeano y el Subcomandante Moisés. Foto: Especial
Tanto las oposiciones de arriba como las de abajo creen que la naturaleza del gobierno sigue siendo la misma que antes. Para ellos, López Obrador no es un político con una visión de transformación social o estatal, sino simplemente un burócrata, un administrador cuya única misión es reciclar la misma desgracia de siempre.
No sabemos si el nuevo Presidente tendrá éxito con sus propósitos para el sexenio que apenas inicia. Y es evidente que no todos los políticos que se han acercado a la Cuarta Transformación cuentan con la misma consistencia ética y moral que López Obrador.
Sin embargo, nadie puede negar el movimiento telúrico del tablero del juego político a partir del primero de diciembre. La vasta mayoría de la población del país ya no se encuentra predispuesta a atacar al Presidente de la República sino ahora está dispuestos a trabajar con él. Las próximas elecciones federales, de 2021 y 2024, no se decidirán por la compra de votos o el financiamiento ilícito sino por la expresión auténtica de las opiniones ciudadanas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial
Y los movimientos sociales hoy se encuentran en una situación de plena libertad de expresión y de organización. Los presos políticos de los últimos sexenios ya empiezan a salir de la cárcel y no ha habido un solo acto de represión del nuevo gobierno en contra de algún movimiento social, en cumplimiento con las promesas de campaña de López Obrador.
Por la primera vez en la historia reciente, el pueblo es el que manda en México. La presencia y la influencia futuras del EZLN no dependerán entonces de la voluntad del ocupante de Palacio Nacional sino de la capacidad de esta agrupación social de ampliar sus bases de apoyo y convencer a la ciudadanía. De la misma manera, la importancia de Zuckermann y de Pardinas como periodistas y voces públicas en el contexto de la Cuarta Transformaciónno dependerá de su cercanía o no al Presidente de la República sino de su capacidad de dialogar de manera democrática y tolerante con sus audiencias, aunque sus opiniones pudieran parecer “locas” o “ignorantes” a primera vista.
Quien no se adapta a los nuevos tiempos será rebasado por la historia y no podrá culpar a nadie más allá de sí mismo por semejante desgracia.
Publicado originalmente en Proceso No. 2201, P. 48 y 49, 6 de enero, 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 fotos históricas del cine que no conocías

20 fotos históricas del cine que no conocías A pesar de los años y las malas películas, el cine aún guarda algo de magia bajo la chistera. Estas 20 fotos te mostrarán un lado de las películas que no estás acostumbrado a ver. Ver una película y hacer una película son dos cosas completamente diferentes. Lo primero requiere cierto grado de credulidad, mientras que lo segundo exige la disposición de engañar a la gente. Estas 20 imágenes son históricas por lo que ocultan detrás de ellas, porque muestran cómo se hizo el truco de magia que a todos nos dejó asombrados, y nos enseña que los protagonistas del cine son más parecidos a nosotros mismos de lo que creíamos. 1. Leónidas viendo feo a Zack Snyder 2. Heath Ledger con un calambre mientras cuelga en el set de  The Dark Knight 3. Michael J. Fox, Robert Zemeckis y Spielberg echando el coto sobre el Delorean 4. Voldemort y Dumblendore compartiendo el sándwich 5. Peter Jackson de visita en Bolsón Cerrado 6...

2 de octubre 1968 - 2012 NO SE OLVIDA OLVIDAR ES MORIR

esto es del 40 aniversario en la  jornada Después de los enfrentamientos del 2 de octubre, un grupo de jóvenes vela a uno de sus compañeros muertos en Tlatelolco Foto Alfonso Talavera E l Frente de Lucha Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) distribuyó un volante en el que se decía: “Tu participación en este movimiento, pueblo de México, es fundamental. No puedes dejar que tus hijos sean masacrados; no puedes permanecer indiferente en estos momentos de crisis; que tu participación directa y decidida haga temblar al gobierno gorila de (Gustavo) Díaz Ordaz, que cada día se ensaña más contra las clases explotadas de México”. No obstante, la masacre ocurrió la tarde de un día como éste, hace 40 años. Aquel 2 de octubre, en el ámbito político nacional ya se ventilaba la sucesión presidencial y dos de los principales aspirantes eran el general Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distri...

imagen del dia narcoton 2012

ya acaba de iniciar la evasion mas grande de mexico el teleton sus patrocinadores estas son algunas que patrocinaron el fraude 2012 y 2006 pero como no apoyarlos el boicot e informando