Ir al contenido principal

la copia hace al maestro

 
6 reacciones
Empresas se copian
En el mundo de la tecnología, el pan de cada día es si la nueva versión deTwitter le copia a Facebook, o Telegraph a Whatsapp, o Instagram le copia a Vine, o Samsung a Apple, o iOS a Android, o X a Y, y viceversa por supuesto. Esto más que una estrategia exclusiva del espionaje industrial proviene de la innovación disruptiva y el cambio en las preferencias de los consumidores.
Claro que existen casos en los que la copia es descarada y afecta profundamente a las empresas. Sin embargo, ese tema le corresponde a los jueces aclarar y decidir cuándo se está infringiendo una propiedad industrial y los casos en que meramente se parecen dos cosas.
El tema aquí es que los avances tecnológicos crean nuevos productos, servicios y modelos de negocio. Éstos a su vez, modifican el estilo de vida de las personas, desde la forma en que trabajamos y consumimos hasta cómo nos comunicamos, por poner unos ejemplos. Y no necesariamente los mejores productos y servicios resultan los más exitosos, sino los que logran obtener una masa crítica de usuarios que aprendieron a utilizar esa tecnología específica.
¿Cuántas veces hemos visto que el rediseño de alguna página o app que cambia de lugar algunas funciones y botones resulta criticada por sus usuarios? En particular me parece cómico cuando sale un rediseño de Facebook y algunos usuarios hacen un grupo para que “nos regresen a la versión anterior”. Pero no perdamos de vista el punto de que los usuarios son los que desarrollan ciertas habilidades digitales en ciertas plataformas y se van creando este tipo de estándares. No todos somos expertos y podemos adaptarnos rápidamente a cualquier nueva invención.
Por ejemplo, cuando ya todos los internautas saben que el botón de homede cualquier página web se encuentra en la esquina superior izquierda, entonces ya no resulta una copia poner el botón de inicio de tu página en ese mismo lugar; sería desastroso que una página lo pusiera en otro lugar. De la misma forma, el establecer íconos para cada aplicación en un smartphone no es copiar un sistema operativo en particular; o hacer teléfonos inteligentes con pantalla táctil no es copiar a alguna marca en específico. Incluso, para muchos, el fabricar computadoras delgadas de color gris metálico es copiar pero no lo es en realidad o, ¿los colores se pueden patentar?
Lo que sucede es que una vez que un producto o servicio disruptivo logra ser exitoso -este tipo de innovaciones suceden con menor frecuencia, son las de mayor riesgo y, por lo tanto, las de mayores rendimientos- es entonces que el usuario decide cómo, cuándo y dónde lo quiere consumir. Y todas las empresas de ese nuevo mercado deberán alinearse al cambio en las preferencias de los consumidores o morir en el intento de ser fieles a su estilo, lo que termina haciendo productos y servicios similares.
Por eso es que la próxima vez que te preguntes por qué las empresas de tecnología se copian tanto, la respuesta estará en el cambio de nuestras preferencias como consumidores ante las innovaciones.
Si quieres conocer más puntos de vista sobre este tema, te recomiendo ‘El Valle de los Copiones‘ escrito por Javier Matuk en 2003.
Crédito imagen: Gil C / Shutterstock.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 fotos históricas del cine que no conocías

20 fotos históricas del cine que no conocías A pesar de los años y las malas películas, el cine aún guarda algo de magia bajo la chistera. Estas 20 fotos te mostrarán un lado de las películas que no estás acostumbrado a ver. Ver una película y hacer una película son dos cosas completamente diferentes. Lo primero requiere cierto grado de credulidad, mientras que lo segundo exige la disposición de engañar a la gente. Estas 20 imágenes son históricas por lo que ocultan detrás de ellas, porque muestran cómo se hizo el truco de magia que a todos nos dejó asombrados, y nos enseña que los protagonistas del cine son más parecidos a nosotros mismos de lo que creíamos. 1. Leónidas viendo feo a Zack Snyder 2. Heath Ledger con un calambre mientras cuelga en el set de  The Dark Knight 3. Michael J. Fox, Robert Zemeckis y Spielberg echando el coto sobre el Delorean 4. Voldemort y Dumblendore compartiendo el sándwich 5. Peter Jackson de visita en Bolsón Cerrado 6...

2 de octubre 1968 - 2012 NO SE OLVIDA OLVIDAR ES MORIR

esto es del 40 aniversario en la  jornada Después de los enfrentamientos del 2 de octubre, un grupo de jóvenes vela a uno de sus compañeros muertos en Tlatelolco Foto Alfonso Talavera E l Frente de Lucha Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) distribuyó un volante en el que se decía: “Tu participación en este movimiento, pueblo de México, es fundamental. No puedes dejar que tus hijos sean masacrados; no puedes permanecer indiferente en estos momentos de crisis; que tu participación directa y decidida haga temblar al gobierno gorila de (Gustavo) Díaz Ordaz, que cada día se ensaña más contra las clases explotadas de México”. No obstante, la masacre ocurrió la tarde de un día como éste, hace 40 años. Aquel 2 de octubre, en el ámbito político nacional ya se ventilaba la sucesión presidencial y dos de los principales aspirantes eran el general Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distri...

imagen del dia narcoton 2012

ya acaba de iniciar la evasion mas grande de mexico el teleton sus patrocinadores estas son algunas que patrocinaron el fraude 2012 y 2006 pero como no apoyarlos el boicot e informando