Ir al contenido principal

RUTA SONORA


Ruta Sonora
La esencia actual de rock en español (I)
Patricia Peñaloza
L
a cercanía de los premios IMAS 2013 (Indie-O Music Awards), a ocurrir a finales de abril (fecha por definir), los cuales reconocerán lo destacado de 2012 en cuanto a rock y electrónica independiente hechos en México, son el pretexto para que este espacio termine de hacer su recuento a lo mejor de ese año y meses recientes, no sólo de creación nacional, sino de otras latitudes donde el español es lengua madre (aunque a veces canten en inglés). Un poco tarde, pero era una deuda de la Ruta Sonora, que no había podido entregar, por la premura que imponen conciertos y festivales.
El año pasado, las tendencias sónicas (que prevalecen sin mucho cambio) fueron por cinco vertientes básicas: la melodía soñadora, acústica, multi-instrumental, llena de ecos y teclados; la fusión de géneros populares (tribal, norteña, cumbia, son) con electrónica; elshoegaze ruidoso y expansivo; el hardcore, progre y/o punk directos; la electrónica exploradora (quizá donde hay más originalidad).
De México, con o sin álbum, llamaron la atención proyectos como Beso Negro, Apolo, Black Overdrive, Las Vinylators, Las Navajas, Los Macuanos, Comisario Pantera, Ocean’s Acoustic, Jonathan Arellano Project, Silva de Alegría, Little Jesus, Lorelle Meets the Obsolete, Songs for Eleonor, Monsieur Periné, I can chase dragons!, Matilda Manzana, Los Aguas Aguas, entre muchos otros. El problema siguen siendo los foros, limitados cada vez más a grupos extranjeros o a aquéllos que garantizan taquilla, dejando a músicos de oficio o que se inician sin tocadas ni remuneración. Sin embargo, las producciones discográficas, gracias a la accesibilidad para grabar material propio, se multiplicaron sobremanera, con calidad creciente. Así, en grabación figuraron (primera parte):
1. Juan Cirerol, Cortando leña.Segundo plato de este vendaval de Mexicali, cuyo rasposo country-polka-punk, su sinceridad enamorada y desparpajo narcótico, provenientes más del punk que del grupero, lo colocan muchos pasos adelante de una mayoría amilanada y descojonada.
2. Natalia Lafourcade, Mujer divina / León Larregui, Solstis. Empate entre dos de los mejores discos de pop local de grandes ligas de 2012. El primero, homenaje a Agustín Lara, elegante, fino y exuberante en arreglos, con la deliciosa voz y dirección musical de Lafourca- de, a dúo con Gilberto Gil, el mismo Larregui, Meme Del Real, Vicentico, Devendra Banhart, entre otros. En el segundo, el cantante de Zoé no niega su cruz melódica, pero la producción de Adanowsky le dio otros aires: a veces beatlesco, otras profundo, etéreo, político y apasionado.
3. Mexican Dubwiser. Revolution Radio. Sobre electro-beats, la cumbia-vallenato se empierna con el hip hop, el funk y el ragga-muffin, y es procesada con ecos y gags de jamaicano dub. Con el regio Marcelo Tijerina al frente, e invitados como Celso Piña, Rubén Albarrán, Pato Machete entre muchos otros, este disco doble es una delicia poderosa e interminable.
4. Arca. Barón libre, Stretch 1, Stretch 2. De Venezuela llegan sombrías pesadillas de electrónica intrincada y desafiante, que igual contiene ambient retorcido que soul deslavado, dub siniestro y voces rap-robóticas ininteligibles. Aterrador, aunque deslumbrante.
5. Ana Tijoux. La bala. Con recia producción, esta hip-hopera chilena ofrece un discazo donde su reino de palabras comprometidas contra la corrupción y el poder son emitidas con fuerza, convicción, buen gusto funk-soul y mucha personalidad, sin dejar de ser melódica y harto histriónica.
6. Pegasvs. Pegasvs (ahora Svper). Una argentina y un catalán se dan vuelo sobre sintetizadores mil y kraut-beats de forma intergaláctica, no delirante sino pausadamente, vía mantras que viajan de la alegría y el brillo, al desconcierto.
7. Descartes a Kant. Il Visore Lunatique. Ambicioso segundo disco el de este delirante combo tapatío, en el que depuran su hardcore-synth-progre-cabaret. Voces femeninas cual hadas enloquecidas te guían por su ensueño dramático, lúdico y enfebrecido. Sólo incomoda un poco que canten en inglés.
8. Installed. Paisajes de invierno.Californiano de ascendencia mexicana, Fernando Álvarez construye panoramas sónicos desoladores, pero bellos, con una electrónica ambient-experimental hipnótica, étnica, de timbres peculiares y voces mínimas. Intrigante, melancólico.
9. Mañaneros. El sonido de lo inevitable. De Santiago, fantástica y humorosa fusión instrumental de electrónica, tribal, cumbia chilena, música andina y dubstep, entre absurdos gritos saturados y paisajistas sintetizadores análogos. Sabrosísimo, inventivo.
10. De Nalgas. De Nalgas EP e I.V.A. México. En estos dos EP’s, la irreverencia surge natural desde las entrañas de estos chilangos menores de 25 años, con su hardcore-punk sincero y enfurecido, lleno de letras divertidas y directas contra el poder mexicano y la Iglesia. Ya hacía falta.
Twitter: patipenaloza

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 fotos históricas del cine que no conocías

20 fotos históricas del cine que no conocías A pesar de los años y las malas películas, el cine aún guarda algo de magia bajo la chistera. Estas 20 fotos te mostrarán un lado de las películas que no estás acostumbrado a ver. Ver una película y hacer una película son dos cosas completamente diferentes. Lo primero requiere cierto grado de credulidad, mientras que lo segundo exige la disposición de engañar a la gente. Estas 20 imágenes son históricas por lo que ocultan detrás de ellas, porque muestran cómo se hizo el truco de magia que a todos nos dejó asombrados, y nos enseña que los protagonistas del cine son más parecidos a nosotros mismos de lo que creíamos. 1. Leónidas viendo feo a Zack Snyder 2. Heath Ledger con un calambre mientras cuelga en el set de  The Dark Knight 3. Michael J. Fox, Robert Zemeckis y Spielberg echando el coto sobre el Delorean 4. Voldemort y Dumblendore compartiendo el sándwich 5. Peter Jackson de visita en Bolsón Cerrado 6...

2 de octubre 1968 - 2012 NO SE OLVIDA OLVIDAR ES MORIR

esto es del 40 aniversario en la  jornada Después de los enfrentamientos del 2 de octubre, un grupo de jóvenes vela a uno de sus compañeros muertos en Tlatelolco Foto Alfonso Talavera E l Frente de Lucha Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) distribuyó un volante en el que se decía: “Tu participación en este movimiento, pueblo de México, es fundamental. No puedes dejar que tus hijos sean masacrados; no puedes permanecer indiferente en estos momentos de crisis; que tu participación directa y decidida haga temblar al gobierno gorila de (Gustavo) Díaz Ordaz, que cada día se ensaña más contra las clases explotadas de México”. No obstante, la masacre ocurrió la tarde de un día como éste, hace 40 años. Aquel 2 de octubre, en el ámbito político nacional ya se ventilaba la sucesión presidencial y dos de los principales aspirantes eran el general Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distri...

imagen del dia narcoton 2012

ya acaba de iniciar la evasion mas grande de mexico el teleton sus patrocinadores estas son algunas que patrocinaron el fraude 2012 y 2006 pero como no apoyarlos el boicot e informando